USMLE

Por sus siglas en inglés significa United States Medical Licensing Examination, todos los médicos titulados están obligados a pasar este examen antes de que sean autorizados para ejercer la medicina en los Estados Unidos.

¿Qué es el USMLE?

Es un examen profesional que consta de varias partes.

¿Quién avala este examen?

La Federación de Juntas Médicas estatales (FSMB) y la Junta Nacional de Examinadores Médicos (NBME)

¿Qué evalúa el USMLE?

Los conocimientos médicos generales para determinar si estás o no capacitado para atender a un paciente de forma integral, segura y eficaz.

¿Quiénes realizan el USMLE?

  1. Egresados de programas de escuelas de medicina de Estados Unidos o Canadá acreditadas por el Comité de Enlace sobre Educación Médica (LCME).
  2. Egresados de programas de escuelas de medicina de Estados Unidos o Canadá acreditadas por el Comité de Acreditación de Facultades de Medicina de Canadá que otorgan el título de Médico Cirujano.
  3. Egresados de programas de escuelas de medicina de Estados Unidos o Canadá acreditadas por la Asociación Americana de Osteopatía (AOA) que otorga el título de D.O. (Doctor en Medicina Osteopática).
  4. Todo egresado de medicina fuera de los Estados Unidos que dese ejercer medicina dentro de los Estados Unidos (IMG, International Medical Graduate)

Steps

Es el nombre que se le da a cada evaluación del USMLE, puede ver en qué consiste cada uno y cómo los preparamos, para afrontarlos.

¿Puedo repetir un Step?

Si no lo aprobó puede repetirlo bajo ciertas condiciones, (ver más)

¿Es difícil entrar si soy extranjero?

A comparación con el ENARM son mucho más pasos y son más estrictos en sus evaluaciones, pero no imposibles. Aunque puedes aplicar sin tener todo, como extranjero es muy difícil que te consideren sin tener el “ECFMG”; y para tener éste, tienes que pasar los Steps.

El programa USMLE recomienda que para la elegibilidad del Step 3, las autoridades exijan la realización completa, o casi completa, de al menos un año de formación de postgrado en un programa de educación médica de postgrado acreditado por el Consejo de Acreditación en Educación Médica para Graduados (ACGME) o por la Asociación Americana de Osteopatía (AOA).
Recomendamos que los que deseen hacer los Steps deben estudiar un mínimo de 8-9 horas diarias, 5-6 días a la semana por un aproximado de 7-8 meses y completar un mínimo de 5000 preguntas del Kaplan Qbank.
Realmente no importa tanto el promedio final de tu carrera, lo que realmente importa son tus conocimientos y qué tanto sabes para estos exámenes.

¿Cuáles son las tasas de aprobación registradas?

Graduados con título de Médico Cirujano de alguna escuela de medicina de los EUA: 92%
Graduados de escuelas de Medicina Osteopática: 81%
Graduados de escuelas de Medicina Internacionales: 73%

¿Qué son los Externships o los Observerships?

Son rotaciones en algún hospital de los Estados Unidos, donde estás en algún servicio con todo el equipo pero no podras tener contacto con el paciente. Es decir, pasas a visita con el equipo y estás con ellos pero no haces notas, no das órdenes. Se recomienda antes del Step 3 y es conveniente que sea en la especialidad que deseas porque sirve para tener contactos con los médicos a cargo y obtener recomendaciones.

¿Cómo es la residencia en los Estados Unidos?

No existen reglas especiales de horario donde no se puede trabajar más de 80 horas a la semana. Además de que en el R1 no puede trabajar más de 16 horas seguidas, por lo que no hay guardias, sólo turnos. (Ejemplo: 3 semanas en turno de día y 1 semana en turno de noche). Todo varía dependiendo de la clínica o hospital.
Los salarios varían dependiendo del estado ya que van en base a los tabuladores de costo de vida, pero en general rondan los $3000-$3500 dólares mensuales.